sábado, 1 de julio de 2017

Autismo: ¿Cómo actuar con niños con Autismo?



El siguiente reportaje es realizado a Claudia Mayo, psicopedagóga de Entre Ríos. Gracias a ella por desasnarnos en este tema.
1. ¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un niño y adolescente con Autismo en general y en especial con Asperger?
Considero que un adolescente con Autismo, en especial con Asperger, necesita que su entorno lo haga sentir parte, adquirís sentido de pertenencia, para lograr confianza en el mundo circundante y poder desplegar con mayor seguridad las herramientas de interacción, aumentar su autoestima y evitar la mirada acusadora, de lo absurdo o desubicado que es lo que más abunda sobre estos niños antes sus reacciones.
2. ¿Qué impacto tiene el Síndrome de Autismo en la sociedad desde lo educativo?
El impacto es, por el momento, de gran incertidumbre, porque nuestro sistema educativo no está preparado, por falta de actualización y capacitación, paras hacerle frente a las condiciones actuales de los niños y jóvenes, las realidad sociales en las que se encuentran, contando el docente con nulas o escasa herramientas, principalmente sobre las discapacidades que no se ven, ya que son más difíciles de comprender y por consiguiente más difíciles de acompañar.
3.¿Cómo define usted al Trastorno de Asperger en el tratamiento en la ley de Educación en Entre Ríos y todo nuestro país a nivel legal?
El trastorno de asperger lo defino como una incapacidad de relacionarse de manera subjetiva con otros, por lo que el tratamiento debe estar dirigido no solo a enseñar cómo, sino para que, y porque las personas se relacionan.
4. ¿Cómo evoluciona el Autismo desde la tierna infancia?
Su evolución dependerá inicialmente y fundamentalmente de un diagnóstico temprano, para posteriormente ser acompañado con una terapia acorde a cada caso, acompañar a las familias, y ofrecer a ambos un espacio de seguridad y no de orden respecto a las acciones de la vida cotidiana. Porque si bien las terapias y los profesionales son de suma importancia, la clave de la evolución depende en gran medida de los padres, la familia y la escuela, donde el niño pasa la mayor parte de sus días.
5. ¿De dónde proviene este concepto asperger?
El término síndrome de Asperger fue propuesto por Lorna Wing en 1981, en honor al pediatra y psiquiatra Hans Asperger, quien fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Es conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños, sus estudios sobre desórdenes psicológicos sólo alcanzaron reconocimiento mundial tras su muerte. Sus investigaciones surgen a raíz de las propias dificultades para hacer amigos, y se le consideró un niño solitario. Durante su infancia, Asperger parece haber presentado algunas de las características del síndrome con su nombre. Fue alguien dotado para el lenguaje, estando particularmente interesado en un poeta. Le gustaba citar sus propias palabras, y a menudo se refería a sí mismo desde una perspectiva de tercera persona.
6. Puede desarrollar Autismo o Asperger todo niño con una disposición genética?
Se realizan investigaciones para delimitar la causa. Entre las que se manejan actualmente estásn: las anomalías cerebrales, ya que con técnicas de imagen se han detectado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro de niños afectados por este síndrome. También parece haber un componente hereditario en el síndrome de Asperger, y las investigaciones indican que en algunos casos este síndrome se puede asociar a otros trastornos mentales.
7. ¿Cómo mejoran los niños que tienen Autismo?
Depende de cada uno de los niños. No todos presentan la misma disposición, los mismos rasgos conductuales aunque la base sea estable. Por lo que dependerá en cada caso de la experiencia vivida, en la familia, el acompañamiento profesional y su propia disposición.Las habilidades sociales son las más afectadas por este síndrome. Las personas con TEA, presentan un déficit específico en la habilidad de representarse los estados mentales en sí mismos y de los otros y entender y predecir conductas en función de dichos estados. Sus estados mentales se circunscriben a lo observable en el contexto concreto, físico.
8.¿Cuáles son las habilidades afectadas por este síndrome?
Los niños manifiestan dificultades para entender las reglas no escritas del juego social, porque no manejan las reglas tácitas del juego, por lo que prefieren jugar con los adultos, para ellos personas más interesantes, más sabias y, sobre todo, más tolerantes con respecto a sus dificultades sociales.autismo-6-728
9.¿Cuántos niños sufren TDAH en Argentina?
Desconozco actualmente el porcentaje, pero tengo certeza que han aumentado considerablemente, ya que suele mal diagnosticarse el mismo, adjudicándose a niños revoltosos, con energía extrema, intereses diferentes a lo que solemos los adultos estar acostumbrados.
10.¿Cuál es la diferencia entre el TDAH, Asperger y el Autismo?
El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad, focaliza sus limitaciones sobre dos funciones principales que son la atención sostenida y el control del cuerpo. Autismo como Asperger la alteración se encuentra en la interacción social, comparten los patrones comportamentales, actividades restringidas y estereotipadas. Y se diferencian el desarrollo cognitivo, el cual los niños con Asperger no presenta retraso alguno; y en el lenguajes, el cual en el Autista se encuentra alterada la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las comunicaciones son un servicio más. No son comunicaciones oficiales de cada nivel educativo. Para eso están las vias ordinarias de cada nivel.