jueves, 8 de octubre de 2015

María Auxiliadora en La Plata. Historia


La llegada de las primeras Hijas de María Auxiliadora a la ciudad de La Plata se produjo el 9 de enero de 1898. Se instalaron en una casa alquilada muy cerca del Colegio salesiano Sagrado Corazón de Jesús calle 57 entre la Diag. 73 y 9. Según las crónicas de la época el mismo día de su llegada comenzaron con el Oratorio, para acoger a las niñas y jóvenes del lugar, ofrecerles un espacio de juego y el pan de la Palabra de Dios. Enseguida abrieron el Taller de Costura y la Academia de Música. Muy pronto el local elegido resultó demasiado pequeño para albergar a las jóvenes.
El 7 de setiembre de ese mismo año pasaron a habitar la actual sede del Instituto calle 54 y 13, al principio alquilado, y más tarde adquirido por la Congregación que paulatinamente lo fue agrandando con los terrenos linderos.
En 1928, había comenzado el Secundario con el Liceo de Señoritas adscripto al Normal Nº 1 Mary O'Graham. Con posterioridad esta carrera se transformó en Magisterio, en 1940 egresaron las primeras Maestras, siempre respaldado por la institución oficial citada; entretanto comenzaba a funcionar el Comercial adscripto a la Escuela Nacional de Comercio.
La carrera de Perito en Técnicas Bancarias e Impositivas fue elaborada por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y puesta en marcha como experiencia piloto en las unidades educativas de San Isidro y La Plata desde el año 1966 hasta 1973, año en que se obtuvo la aprobación definitiva por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Por muchos años el establecimiento contó con una Acade mia de Piano de la que egresaron numerosas Profesoras. Por un largo período, los clases de Corte y Confección y Labores fueron reconoci das por la Universidad Nacional del Trabajo de Tucumán.
Desde el año 1925 hasta casi fines de los años 80 el Colegio acogió a jóvenes estudian tes universitarias en una residencia, con la finalidad de ayudarlas a su maduración humana y cristiana, al mismo tiempo que cursaban sus estudios superiores.
Durante mucho tiempo se recibieron alumnas pupilas que cursaban el Secun dario ya que en aquellas épocas numerosas ciudades del interior no ofrecían esa po­sibilidad.
Paulatinamente la institución se fue abriendo a otras actividades culturales y de perfeccionamiento, promovidas y organizadas, según los casos, por el cariño y la buena voluntad de docentes y/o exalumnas que pusieron a disposición del colegio su profesionalidad y capacidad de convocatoria. En el salón de actos, la comunidad platense tuvo oportunidad de par ticipar en los Concier tos organizados por el Coro de la Universidad Nacional de La Plata; el Coro de Niños de la Escuela Francisco Zipo lli de Córdoba, el Coro de Niños del Teatro Argentino y el Coro del Instituto Británico de La Plata.
Según las características de la educación salesiana, el Colegio siempre estuvo abierto a la actividad del "Oratorio", espacio para el tiempo libre de niños, niñas y adolescentes, ya fuera en el tra dicional edificio de 54 y 13, en pleno centro geográfico de la ciu dad, como en la localidad de Gorina en donde se comenzó esta activi dad en la década del 60 donde se realizaron hasta principios de 2003 tareas de de promoción y evangelización de la que participaban padres, exalumnas y alumnas, coordinados por una religiosa, Hija de María Auxiliadora.

Colegio Maria Auxiliadora pertenece al rubro Escuelas. Lo podés encontrar en la dirección 54 896,La Plata,Buenos Aires. Su número telefónico para que te puedas contactar es (0221)4217813.

 Las comunicaciones son un servicio más. No son comunicaciones oficiales de cada nivel educativo. Para eso están las vias ordinarias de cada nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las comunicaciones son un servicio más. No son comunicaciones oficiales de cada nivel educativo. Para eso están las vias ordinarias de cada nivel.